lunes, 28 de octubre de 2013

FEUDALISMO







EL FEUDALISMO


ORÍGENES      SOCIEDAD        CARACTERÍSTICAS     DESARROLLO 


         
CAPITAL               RELIGIÓN             FACTORES PRODUCTIVOS     
                                                  

                                             HECHOS RELEVANTES                                                                                                            
ORIGEN
Se inicia con la caida del imperio Romano, este fenomeno se dio por varias causas; se encontraban los dominadores en su propia tierra, siendo poseedores de los bienes fueron decayendo economicamente por las insurgencias de los esclavos y por el poco interes de estos en cultivar una tierra que no les redituaba si no dolor. Los germanos, galos, esclavos y otros pueblos, quienes se apropiaron de las tierras del decadente estado romano y de aquellas que tenian en propiedad algunos grandes terratenientes para produccion agricola pasaron a manos de los lideres liberadores de la opresion romana de los restantes se dieron a los campesinos para que las trabajaran con todo derecho y libertad y en su propio beneficio.
Muchas tierras fueron entregadas a la iglesia.
La iglesia era un organismo de gran importancia para las clases en el poder. Resulto ser un conveniente socio, apoyo guerras y conquistas para que el poderio territorial se ampliara.
TIPOS DE PROPIEDAD DE TIERRA 
Mesnadas reales, corona cedida a los señores, las de la iglesia y las de los monasterios.
Los trabajadores no eran esclavos, el señor feudal no podia disponer de su vida; se les vendia con todo y su parcela..
Teniendo la tierra en usufructo hereditario, toda su decendencia la manejaria, podia contar con una cantidad segura de producto para el y su familia . El señor feudal pedia cuatro tipos de pago:
  1. Prestacion personal de tiempo de trabajo 
  2. Renta en especie 
  3. Renta en dinero
  4. Combinacion de algunos
ECONOMIA
La economia era fundamentalmente de tipo natural; sistema de la casa o de la familia; solo se produce para el autoconsumo personal o para la entrega de la cuota al señor feudal. Las bases economicas de la ciudad medieval son el comercio y los oficios ; esto es la produccion mercantil simple. El nuevo capital comercial no es un mero intermediario en el proceso de cambio, sirve para someter a los pequeños productores a través de prestamos de dinero tan necesarios para la adquisision de mercancias.
El comerciante cumple el papel mas notable la sociedad entera se esncuentra sujeta a el lo aprovecha para incrementar su poderio. Transpone las fronteras y le da impulso al comercio exterior.
Fundamentado en distintas tradiciones jurídicas (tanto del derecho romano como del derecho germánico -relaciones de clientela, séquito y vasallaje-), el feudalismo respondió a la inseguridad e inestabilidad de la época de las invasiones que se fueron sucediendo durante siglos (pueblos germánicos, eslavos, magiares, musulmanes, vikingos). Ante la incapacidad de las instituciones estatales, muy lejanas, la única seguridad provenía de las autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que controlaban castillos o monasterios fortificados en entornos rurales, convertidos en los nuevos centros de poder ante la decadencia de las ciudades.
SOCIEDAD
Desde el punto de vista institucionalista, el feudalismo fue el conjunto de instituciones creadas en torno a una relación muy específica: la que se establecía entre un hombre libre (el vasallo), que recibía la concesión de un bien (el feudo) por parte de otro hombre libre (el señor), ante el que se encomendaba en una ceremonia codificada (el homenaje) que representaba el establecimiento de un contrato sinalagmático (de obligaciones recíprocas).Esta serie de obligaciones recíprocas, militares y legales, establecidas entre la nobleza guerrera; giraba en torno a tres conceptos clave: señor, vasallo y feudo. Entre señor y vasallo se establecían las relaciones de vasallaje, esencialmente políticas. En el feudo, entendido como unidad socio-económica o de producción, se establecían relaciones de muy distinta naturaleza, entre el señor y los siervos; que desde la historiografía marxista se explican como resultado de una coerción extraeconómica por la que el señor extraía el excedente productivo al campesino. La forma más evidente de renta feudal era la realización por los siervos de prestaciones de trabajo (corveas o sernas); con lo que el espacio físico del feudo se dividía entre la reserva señorial o reserva dominical (donde se concentraba la producción del excedente) y los mansos (donde se concentraba la producción imprescindible para la reproducción de la fuerza de trabajo campesina). En otras formas, los siervos se obligaban a distintos tipos de pago; como una parte de la cosecha o un pago fijo, que podía realizarse en especie o en moneda (forma poco usual hasta el final de la Edad Media, dado que en siglos anteriores la circulación monetaria, y de hecho todo tipo de intercambios, se reducían al mínimo), a los que se añadían todo tipo de derechos y monopolios señoriales.
LA ENCOMENDACION Y EL FEUDO
La antigua tradición romana del patrocinio era una relación entre dos hombres libres. Mediante el acto de la encomendación, un hombre libre se colocaba bajo la protección de un señor, a quien el encomendado debía servir y respetar a cambio desostenimiento y protección.
Ante la existencia de peligros reales, la encomendación se convirtió en feudo, o cesión. El hombre libre cedía sus tierras y su libertad a un noble con recursos para la guerra, a cambio deprotección; en otras palabras cambiaba su libertad por seguridad.
Al sur, los musulmanes representaban un grave peligro; al este ocurría lo mismo con los ejércitos hunos, mongoles y eslavos. Los vikingos saqueaban prácticamente sin oposición las costas del norte en los siglos IX y X.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
  • La mala prensa que en los tiempos contemporáneos ha tenido el feudalismo (paradigma de la tiranía de los poderosos sobre los humildes) se debe a que la producción agrícola fue en muchos casos insuficientes para ser útil al sistema, lo que provocó hambruna.
  • La rudimentaria agricultura de la época y el ineficiente sistema de cultivo no permitían la acumulación de reservas.
  • Los campesinos tenían tierras como parte del contrato feudal, su primera responsabilidad era ocuparse del ganado y de las cosechas de su señor.
  • El agricultor tenía que esforzarse denodadamente en producir lo suficiente para mantener a su familia y además asegurar el alimento de la nobleza y al clero, que no eran productores. Esto no siempre se conseguía, generando la citadapobreza y hambre entre la población base de la sociedad.


Antecedentes

El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), que a su vez contrataran vasallos, villanos, etc. Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".
A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas. En el plano micro, los pequeños nobles mantienen tribunales feudales que en la práctica compartimentalizan el poder estatal en pequeñas células.
Características
En su forma más clásica, el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano —bien el rey, el duque, el marqués o el conde— que la recibía "de nadie sino de Dios". El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por Los caballeros podían adquirir dos o más feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior. Mediante este subenfeudamiento se creó una pirámide feudal, con el monarca en la cúspide, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales para servir a la convocatoria real.
Los problemas surgían cuando un caballero aceptaba feudos de más de un señor, para lo cual se creó la institución del homenaje feudatario, que permitía al caballero proclamar a uno de sus señores como su señor feudal, al que serviría personalmente, en tanto que enviaría a sus vasallos a servir a sus otros señores.  "el señor de mi señor no es mi señor" de ahí que no se considerara rebelde al subvasallo que combatía contra el señor de su señor. 

Plenitud
El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la región comprendida entre los ríos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandía.

 Causas de la aparición del sistema feudal
La guerra fue endémica durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provocó esta situación; al contrario, la guerra originó el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, más bien el fracaso de éste hizo necesaria la existencia del régimen feudal. El Imperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado deinstituciones lo suficientemente desarrolladas.

HERENCIA Y TUTELA
Cuando éstos se hicieron hereditarios, el señor estableció un impuesto de herencia llamado ‘socorro’. Su cuantía fue en ocasiones motivo de conflictos. La Carta Magna estableció el socorro en 100 libras por barón y 5 libras por caballero; en todo caso, la tasa varió según el feudo. Los señores se reservaron el derecho de asegurarse que el propietario del feudo fuese leal y cumplidor de sus obligaciones. Si un vasallo moría y dejaba a un heredero mayor de edad y buen caballero, el señor no tenía por qué objetar su sucesión. 
La viuda de un vasallo tenía derecho a una pensión de por vida sobre el feudo de su marido lo que también llevaba a provocar el interés del señor por que la viuda contrajera nuevas nupcias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario